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Acciona y Endesa se llevan el ‘megacontrato’ de 64 millones de la luz de los aeropuertos

Torre de control en la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez EP

Le supera la factura que paga Adif para llevar luz a sus estaciones de tren y a las vías (unos 250 millones por año), pero el de Aena es uno de los grandes contratos de suministro eléctrico de España y un clásico de la disputa entre las grandes eléctricas para hacerse con él. En esta ocasión los grandes ganadores han sido Acciona y Endesa.

Aena, el gestor de la red de aeropuertos españoles, ha adjudicado por 63,7 millones de euros el megacontrato de suministro eléctrico para sus instalaciones en 2020, y que deberá contar con el certificado de que toda la energía tiene origen renovable.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

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Acciona se ha llevado cuatro de los siete lotes en licitación e ingresará un total de 48,3 millones de euros. Tres de ellos son los lotes más atractivos y los de mayor importe en liza (los lotes 1, 2 y 4), los de la alta tensión de los grandes aeropuertos y los medianos de la Península que concentran 47,1 millones;  y también se ha llevado el suministro de la luz al aeropuerto de Murcia (lote 7), por algo menos de 619.000 euros, según confirman a El Independiente fuentes conocedoras de proceso.

En paralelo, Endesa se ha adjudicado los dos lotes correspondientes al suministro eléctrico de los aeropuertos de Baleares y de Canarias (lotes 3 y 5, respectivamente), y que concentran un importe total de 15,01 millones de euros durante el próximo año.

Iberdrola ha conseguido hacerse sólo con una mínima parte del concurso, adjudicándose el contrato de baja tensión y que le generará unos ingresos de apenas 351.500 euros el próximo ejercicio del importe total de la licitación. EDP ha presentado oferta por varios de los lotes del contrato, pero no ha conseguido adjudicarse ninguno.

El aeropuerto de Palma de Mallorca.

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El objetivo del contrato es aportar la energía necesaria para la iluminación y el funcionamiento de los aeropuertos, el balizamiento de las pistas y el resto de instalaciones de Aena. El consumo anual estimado en los aeropuertos es de unos 952 gigavatios hora (GWh), según explica Aena en un comunicado en el que no ha desvelado los detalles económicos del contrato.

El contrato no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución para los suministros de alta tensión, cuya gestión será realizada directamente por Aena con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro, con un coste estimado de 17,7 millones de euros anuales.

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