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Alemania busca maquinistas en España pagándoles un máster de 20.000 euros

Un tren regional de Deutsche Bahn circula por Alemania.

A pesar de que su éxito económico se está diluyendo, Alemania lleva desde el inicio de la crisis global buscando mano de obra -cualificada- fuera de sus fronteras.

Y España, donde no abunda el trabajo pero sí la formación, suele ser un caladero para el mercado laboral germano. La última en interesarse por trabajadores españoles es la Deutsche Bahn, la compañía pública ferroviaria o Renfe alemana.

La DB, a través de sus filiales españolas DB Cargo y Transfesa, acaba de lanzar una oferta para contratar maquinistas españoles.

 

A pesar de que su éxito económico se está diluyendo, Alemania lleva desde el inicio de la crisis global buscando mano de obra -cualificada- fuera de sus fronteras. Y España, donde no abunda el trabajo pero sí la formación, suele ser un caladero para el mercado laboral germano. La última en interesarse por trabajadores españoles es la Deutsche Bahn, la compañía pública ferroviaria o Renfe alemana. Y es que la DB, a través de sus filiales españolas DB Cargo y Transfesa, acaba de lanzar una oferta para contratar maquinistas españoles.

Deutsche Bahn ofrece un contrato indefinido y formación gratuita para ser conductor de tren, un puesto muy solicitado en España con el que las escuelas de formación hacen su agosto: si antes se ingresaba a través de la mili o de un examen de la Renfe, ahora se pagan alrededor de 20.000 euros por el máster, que se puede realizar a través de Renfe Operadora o de distintas escuelas privadas. “DB Cargo AG y Transfesa, líderes en logística y transporte ferroviario, han puesto en marcha un programa especial de formación de maquinistas ferroviarios”, reza la web.

Hasta en Infojobs

“Este curso es único por sus características”, añade la página de Transfesa, “ya que combina un profundo aprendizaje en dos países con garantía de empleo indefinido en Alemania”. Más adelante se puede leer: “La formación para ser maquinista, que ronda los 20.000 euros en España, será gratuita para los seleccionados”. Este medio trató de contactar el viernes con algún portavoz de Transfesa, pero no hubo respuesta.

La formación incluye un curso intensivo de alemán para obtener el nivel B1

La oferta ha sido igualmente publicitada en portales como Infojobs. La primera parte de la formación (ocho meses) se completará en España, en la sede de la Escuela Ferroviaria de Transfesa. “La instrucción completa será completamente gratuita”, recuerda la web, y servirá para obtener el carnet de maquinista en Alemania “mediante una parte teórica de conceptos ferroviarios” y, como añadido, “el nivel B1 de alemán con un curso intensivo en idiomas”. En teoría, ese carnet de conductor no vale para manejar trenes en España salvo que el título de maquinista se homologue después.

No solo saldrá gratis el curso. Los alumnos también recibirán 1.500 euros “para su reubicación en Alemania”, todo esto antes de la segunda fase. Ésta se desarrollará íntegramente en Alemania y durará nueve meses. Tendrá lugar “en las instalaciones de DB Cargo AG en Alemania, donde se continuará con la formación teórica iniciada en Madrid y con formación práctica”.

La formación no solo saldrá gratis, sino que los alumnos recibirán una remuneración

Durante estos nueve meses los alumnos “recibirán un sueldo de aproximadamente 2.300 euros brutos mensuales más dos vuelos de ida y vuelta con vigencia de dos años para poder viajar a España”. DB Cargo AG viene a ser algo así como Renfe Mercancías (la filial de mercancías de DB): el objetivo de esta oferta laboral es, según las bases, “un contrato de trabajo indefinido, que implica para los seleccionados un compromiso mínimo de dos años, para incorporarse a la plantilla de personal especializado [de DB Cargo], como maquinistas ferroviarios”.

3.000 euros brutos mensuales

Entre las especificaciones viene hasta el sueldo que obtendrán si superan el curso y son contratados: “Aproximadamente 3.000 euros brutos mensuales y contarán con una serie de retribuciones adicionales. Entre ellas, billetes de tren gratuitos para viajar por Alemania, 28 días de vacaciones, un plan de pensiones, así como descuentos para seguros y educación”.

Hace tiempo que la DB se interesa por el mercado ferroviario español, pero es la primera vez que reclama de forma tan masiva y generosa mano de obra para trabajar en Alemania. Hasta ahora, su apuesta más ambiciosa pasa por operar la línea Oporto-Vigo a través de otra filial llamada Arriva. “DB Cargo y Transfesa consideran que la colaboración internacional en iniciativas de formación de estas características es muy positiva, ya que fomenta una preparación altamente cualificada de los futuros profesionales, adaptada a las necesidades reales del sector, y la posibilidad de incorporarse a un mercado de trabajo con un empleo de calidad”, argumenta la empresa.

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