in

Autoridades en Irlanda investigan falla que expuso fotos en Facebook

Unas 1.500 aplicaciones de terceros habrían accedido a fotos privadas de 6.8 millones de usuarios. 

El más reciente escándalo de Facebook genera duros cuestionamientos sobre los esfuerzos en seguridad y privacidad de la red social 

El principal regulador de datos de Irlanda investiga a Facebook a raíz de su más reciente escándalo, con el que un error en la plataforma puede haber expuesto fotos privadas de hasta 6.8 millones de usuarios.

El Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés) adelanta un proceso para determinar si la compañía incumplió con las nuevas y estrictas reglas de privacidad de la UE en el marco de una serie de fallas, en la que se incluye la más recientemente anunciada por la compañía. 

Por su parte, Facebook, que reveló la falla de las fotos este viernes, dijo en un comunicado que tenía una relación cercana al regulador irlandés y no tendría inconveniente en responder a cualquier pregunta.

La investigación es la segunda que abre dicho organismo para estudiar el comportamiento del gigante de las redes sociales después de que entró en vigencia el GDPR en mayo. 

Una nueva falla en Facebook expuso millones de fotos

Así Facebook utilizaría su ubicación para personalizar su publicidad

Millonaria multa a Facebook por vender datos de sus usuarios

Según la empresa, el error permitió que unas 1.500 aplicaciones de software accedieran a fotos privadas de los usuarios durante un lapso 12 días, que fueron del 13 al 25 de septiembre. «Lamentamos que esto haya sucedido», dijeron al respecto.

La estricta ley europea exige que las empresas informen a las autoridades sobre violaciones de datos, dentro de un plazo de las próximas 72 horas. De caso contrario, los reguladores tienen la autoridad para imponer multas de un tope máximo que va hasta el 4 por ciento de los ingresos globales anuales. Se espera que Facebook alerte a los usuarios cuyas fotografías hayan terminado expuestas. 

El error en la plataforma llega para cerrar el 2018 con malas noticias, en un difícil año para Facebook. De hecho, la filtración de las imágenes podría minar la credibilidad que buscaban inspirar en reguladores en el mundo sobre los esfuerzos de la red social para avanzar en materia de seguridad y privacidad, tras escándalos como el de Cambridge Analytica, bajo el que la consultora política británica recopiló datos de al menos 87 millones de usuarios de Facebook y fueron usadas con fines políticos.

Según el analista Brian Wieser, de la firma Pivotal Research,»ya tenemos mucha evidencia para reforzar la idea de que Facebook es descuidado, priorizando el crecimiento a expensas de otras consideraciones». 

REDACCIÓN TECNÓSFERA
En Twitter: @TecnosferaET

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

‘Mujeres y Hombres y Viceversa’: Fiama abandona el plató tras ver la cita de Álex Bueno con Imi

Super Smash Bros Ultimate conserva 20 años de la saga