in

CaixaBank discrepa del Banco de España y defiende la solvencia del sector financiero

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual. EFE

CaixaBank sale en defensa de la solvencia de la banca española. El presidente de la entidad, Jordi Gual, ha mostrado este miércoles su convicción de que el sector financiera español se encuentra en una posición relativa de fortaleza de capital que en nada tiene que envidiar la de sus competidores europeos.

Gual ha salido de este modo la paso de las recomendaciones lanzadas por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en las que urgía al sector a reforzar sus ratios de capital, dado que, en términos generales, sale desfavorecida en su comparación con el resto de bancos europeos.

Durante su intervención en las jornadas Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía, organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la APIE y patrocinadas por BBVA, el presidente de CaixaBank ha señalado que a la hora de establecer comparaciones internacionales en cuestiones como la capitalización de la banca “hay que hilar fino”.

Los buenos precios de las emisiones de los bancos españoles demuestra que el mercado confía en su fortaleza, según Gual

Según Gual, hoy en día las principales medidas de capital de la banca adolecen de falta de armonización (especialmente a la hora de medir los activos ponderados por riesgo), por lo que no ofrecen una visión suficientemente fidedigna del nivel de solvencia de las distintas entidades.

En su opinión, resulta más fiable atender a otras métricas como el apalancamiento puro o el buffer hasta MDA (el colchón con el que cuentan las entidades hasta la cantidad mínima de capital a partir de la cual ya no pueden repartir dividendos) según las exigencias establecidas por el regular a cada entidad, las cuales ofrecen una visión más fuerte de la solvencia de la banca española.

De hecho, el presidente de CaixaBank se ha referido a los buenos resultados obtenidos por los bancos españoles a la hora de realizar emisiones de deuda para completar sus colchones anticrisis. “Esto demuestra que el mercado considera que estamos bien capitalizados”, ha observado Gual.

El impacto de los tipos bajos

CaixaBank se ha visto recientemente penalizada en bolsa -cae más de un 10% en dos semanas- por los mensajes del Banco Central Europeo (BCE), que parecen apuntar a una reanudación de los estímulos monetarios en la Eurozona y la prolongación del escenario de tipos bajos, que perjudica los márgenes del sector.

En este sentido, Gual ha afirmado que los tipos negativos “son una anomalía que no debería prolongarse en el tiempo”. En su opinión, los últimos movimientos del banco central son una manera de cubrirse de unos riesgos a la baja, aunque se mostró convertido de que los problemas de Europa representan “un bache temporal” y aunque señaló que “hay que respetar las decisiones del BCE”, advirtió de que “la prolongación de los tipos bajos tiene efectos adversos en la intermediación financiera”, por lo que espera que la extensión de este escenario sea de corto plazo.

En cualquier caso, el presidente de CaixaBank ha insistido en que “nuestro banco ha demostrado en los últimos años su enorme capacidad de resistir un escenario de tipos bajos por la amplia paleta de colores con la que trabajamos”, en referencia a la diversidad de negocios en los que opera.

Así, la entidad rechaza realizar cualquier modificación de su plan estratégico para adaptarse al nuevo escenario de los tipos de interés, del mismo modo que descarta cobrar a los clientes por sus depósitos.

Pablo Hernández de Cos,, nuevo gobernador del Banco de España.

economia

El Banco de España urge a la banca a reforzar su solvencia ante las crecientes amenazas

Agustín Monzó[email protected] @amonzon7

El Banco de España insta a la banca a reforzar su solvencia. El gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, ha urgido a las entidades españolas a aprovechar la[…]

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

La CNMC quiere multar a Telefónica por cobrar de más a sus rivales por el fútbol

¿Cómo desbloquear un PDF protegido?