in

Carmen Calvo dice que Sánchez contempla “todos los escenarios” para pactar con Podemos

La vicepresidenta del Gobierno en funciones insta a la formación de Pablo Iglesias a sentarse a negociar este fin de semana con el PSOE

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes en una entrevista en la cadena SER que el PSOE estudia «todos los escenarios» para que la investidura de Pedro Sánchez se produzca en el mes de julio con la colaboración de Podemos. Calvo no ha confirmado si esto abre la puerta del futuro Ejecutivo socialista a miembros de Podemos. Además, la vicepresidenta ha instado a que se sienten ya este fin de semana los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos para desbloquear la situación de bloqueo que vive el país tras las elecciones generales del pasado 28 de abril.

«Todos los escenarios posibles es ver cómo van a actuar los grupos parlamentarios», ha espetado Calvo ante el micrófono y ha recordado que «es obligación del presidente plantearse todos los escenarios». La vicepresidenta en funciones espera que los miembros de Podemos se puedan sentar este mismo fin de semana con el equipo negociador del PSOE. Este, según ha advertido, ya está formado, y quiere que avancen en un acuerdo de Gobierno que parta del documento programático presentado por los socialistas a Podemos. Estos consultarán a los inscritos de la formación la posición del partido el próximo 23 de julio, cuando se produzca la primera votación en el pleno de Congreso para investir a Sánchez. «Estamos tardando en sentar a los equipos», ha recalcado Calvo.

En ningún caso, Calvo se plantea llegar una repetición electoral en septiembre si la investidura fracasa. «¿En septiembre qué cambia? Solo pasan 30 días de agosto ¿Y cambia algo? No es serio, el país tiene que tener sus instituciones conformadas y nada paralizado», ha argumentado sobre la necesidad de que se conforme el Gobierno este mes.

Calvo no ha confirmado la opción abierta por Sánchez de sentar en el Consejo de Ministros de La Moncloa a miembros de Podemos y se ha limitado a asegurar que la oferta del PSOE se limita a asumir a «personas independientes». «El presidente dijo que está dispuesto a asumir a personas independientes. Respetamos a Podemos, porque son cercanos en muchos registros; los nombres importan poco», ha comentado.

El Partido Popular también debe sentirse concernido, según ha manifestado Calvo, a facilitar la investidura de Pedro Sánchez. «El encargo de los ciudadanos para gobernar es a nosotros [el PSOE], pero a la gobernabilidad tienen que contribuir todos y apelamos a su responsabilidad». Por ello, espera que el PP «reflexione» y se replantee la abstención el próximo 23 de julio. Sin ser nuevo, el mensaje adquirió este miércoles una nueva dimensión después de que lo formularan, en una carta dirigida a la bancada popular, 66 de los 68 diputados socialistas que hace tres años votaron en blanco en la investidura del último presidente del PP, Mariano Rajoy.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Iglesias reclama a Sánchez una “negociación integral” y lanza la consulta a sus bases

Rivera recibe el alta tras su gastroenteritis y abandona el hospital acompañado de Malú