in

¿Deberá Qualcomm cambiar su forma de otorgar licencias?

Este viernes 4 de enero el fabricante de chips defiende su posición frente al mercado de patentes. 

Qualcomm ha acusado a Apple de impulsar las acciones reglamentarias de las entidades reguladoras en Corea del Sur, China, Taiwán y Europa.

El caso antimonopolio contra Qualcomm por suministrar tecnología de chips móviles a los fabricantes que aceptaban inflar los términos de las licencias de patentes se llevará a cabo este viernes 4 de enero en San José, California, ante la juez del distrito Lucy Koh.

La acusación presentada por la Comisión Federal de Comercio de EE. UU (FTC). determinará si la empresa de tecnología debe cambiar sus prácticas para otorgar licencias.

Según Reuters el analista de Canaccord Genuity, TThomas Michael Walkley, afirmó que el resultado del caso tendrá un gran impacto en cualquier discusión entre Qualcomm y Apple.

Apple entabló una contrademanda ante Qualcomm por utilizar parte de su tecnología en la fabricación de chips para dispositivos móviles de la competencia, a raíz de un enfrentamiento legal por las patentes entre las dos empresas tecnológicas. Esta disputa se reduciría al uso de tecnología relacionada con el ahorro de energía de los dispositivos.

Aunque Qualcomm es bien conocido como fabricante de chips para teléfonos inteligentes, se beneficia de modificar los términos de las licencias de patentes a otras compañías.

La FTC presentó la demanda en 2017, alegando que la compañía con sede en San Diego, mantiene una política ‘anticompetitiva’ de «no licencia, no chips», según la cual, Qualcomm solo suministraba procesadores a los fabricantes de teléfonos si aceptaban inflar los términos de las licencias de patentes.

Una corte dirá si Qualcomm ha abusado del mercado de los ‘smartphones’

Qualcomm logra que Apple retire varios modelos de iPhones en Alemania

Qualcomm logra bloquear la importación de iPhones en China

La agencia agregó que Qualcomm empujó a Apple a un acuerdo anticompetitivo con el que recibió reembolsos financieros a cambio de solo comprar sus chips para dispositivos móviles.

Por su parte, Qualcomm argumenta que logró el dominio del mercado a través del liderazgo técnico, y que sus tasas de licencia de patentes eran razonables a la luz de su investigación y desarrollos innovadores.

La FTC «busca imponer prácticas comerciales legítimas y competitivas que faciliten el crecimiento de una industria extraordinariamente exitosa que tenga todas las características de una competencia sana y vigorosa», declaró Qualcomm en una demanda judicial del 31 de diciembre.

Las prácticas comerciales de Qualcomm también han sido investigadas por reguladores en Corea del Sur, China, Taiwán y Europa.

Apple estaría planeando desarrollar sus propios chips para iPhone

Qualcomm dice que Apple robó software para mejorar los chips de Intel

En enero de 2018, la Comisión Europea penalizó a Qualcomm con una multa de 1.14 mil millones de dólares,  afirmando que la empresa realizó un acuerdo de exclusividad de miles de millones de dólares para evitar que Apple le comprara a sus competidores. Qualcomm ha apelado la determinación.

Apple y Qualcomm también están atrapados en una disputa legal global. Después de que la fabricante del iPhone presentó su caso antimonopolio, Qualcomm respondió acusándola de usar tecnología patentada sin autorización.

En diciembre, Qualcomm ganó un par de sentencias que limitaron las ventas de iPhone en Alemania y China.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*Con Reuters
EN TWITTER: @TecnósferaET

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Se filtra un video del posible celular plegable de Xiaomi

Nancy Pelosi, la nueva rival de Trump: «No vamos a construir el muro»