in

Detenido el cuñado de Rita Barberá por presunto cobro de comisiones a empresarios

La investigación se centra en adjudicaciones presuntamente amañadas en el Ayuntamiento de Valencia en época del PP

José María Corbín, casado con Asunción Barberá, hermana y jefa de gabinete de la exalcaldesa fallecida, está acusado de cobrar comisiones a empresarios que obtenían adjudicaciones y licencias de organismos públicos como Actuaciones Urbanas Municipales (Aumsa). Fuentes de la investigación señalan que varias empresas pagaron supuestamente comisiones a Corbín a cambio de obtener adjudicaciones, licencias y recalificaciones urbanisticas. En esta nueva causa se investigan diversos delitos de corrupción, entre ellos cohecho, malversación, tráfico de influencias, delito fiscal y blanqueo de capitales.

Corbín se aprovechó, supuestamente, de su condición de cuñado de Barberá, que fue alcaldesa de Valencia entre 1991 y 2015, para hacer que los empresarios interesados en hacer negocios con el Ayuntamiento “pasaran por caja”, según las citadas fuentes. Esto es, que le abonaran mordidas, que se camuflaban con la facturación que extendía el abogado de servicios jurídicos que en realidad no se habían prestado.

De momento, hay dos detenidos, Corbín y un socio del bufete, mientras las hijas del primero son investigadas. Las actuaciones, en manos del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, están declaradas secretas. Entre los implicados en los supuestos amaños figuran también empresarios y funcionarios municipales, en total una decena de investigados. La quincena de registros previstos en la operación incluyen viviendas, empresas y dependencias municipales, entre ellas, la sede de Aumsa, el bufete legal de Corbín y su domicilio particular.

Aumsa, la empresa pública que gestiona el urbanismo de la capital, estaba presidida durante la etapa de gobierno del PP por Rita Barberá, en calidad de alcaldesa, y tenía como vicepresidente al número dos del Ayuntamiento Alfonso Grau, al que este lunes se empezó a juzgar en otro proceso como presunto autor de un delito de blanqueo de capitales.

Corbín es el abogado de Mari Carmen García Fuster, una de las principales implicadas en el caso Taula, en el que Anticorrupción y la Guardia Civil, coordinados por el juez de Valencia Víctor Gómez, desmantelaron una presunta red de cobro de comisiones del 3% incrustada en las Administraciones local, provincial y autonómica, gobernadas por el PP. García Fuster era la secretaria general del grupo municipal de los populares en Valencia mientras Barberá fue alcaldesa y, presuntamente, la persona encargada de gestionar la caja b del partido en la capital.

Unos años después de la muerte de Barberá —que pasó sus últimos días en política en el Grupo Mixto del Senado tras verse obligada a dejar el PP por su supuesta participación en un delito de blanqueo de capitales—, Corbín y una de sus hijas, Rita Corbín Barberá, se acercaron a Vox. La sobrina de Barberá rebeló que se había afiliado a la formación liderada por Santiago Abascal y su nombre se ha barajado para integrar las listas electorales de Vox.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, y la primera teniente de alcalde, la socialista Sandra Gómez, han lamentado, una vez han trascendido los primeros registros, que la capital se relacione de nuevo con los “problemas de un partido que ha sido llamado oficialmente corrupto por los jueces”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

El juez cita a declarar a un tuitero por “trato degradante” a los padres de Julen

El juez excarcela a un preso de ETA enfermo y le prohíbe participar en homenajes