in

El Banco de España multa con 6,4 millones a Banco Santander por infracciones graves

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. Santander

El Banco de España ha impuesto dos multas a Banco Santander por un valor conjunto de 6,4 millones de euros por infracciones graves, al mismo tiempo que ha impuesto otras dos sanciones a Unicaja, por un monto total de 1,5 millones por idénticas razones.

El organismo supervisor que dirige Pablo Hernández de Cos ha decidido sancionar con 3,2 millones de euros al banco que preside Ana Botín por la comisión de una infracción grave consistente en la realización meramente ocasional o aislada de actos u operaciones que incumplen la ley en materia de comisiones por amortización anticipada y compensación por riesgo de tipo de interés, comisiones por novación en ampliaciones de plazo y redondeos de tipo de interés.

Asimismo, ha impuesto una multa a la misma entidad de otros 3,2 millones de euros por la comisión de una infracción grave que consiste en la realización de actos u operaciones con incumplimiento de las normas de economía sostenible.

Unicaja también ha sido sancionada con 1,5 millones por sendas actitudes irregulares

Esta segunda infracción se ha producido por incumplimiento de una orden y una circular del Banco de España en lo relativo a la entrega de la información precontractual, el contenido de los documentos de liquidación en cancelaciones anticipadas en las que se percibe compensación por riesgo de tipos de interés, el adeudo de comisiones en la novación de operaciones, el cálculo de la TAE incluida en la información precontractual y en la documentación contractual y el contenido de la información precontractual en relación a otros costes considerados en la TAE y en el importe total a reembolsar.

Por su parte, Unicaja ha sido multada con 1,05 millones de euros por la comisión de una infracción muy grave al haberse detectado incumplimientos de la ley que prohíbe cobrar comisión por expedir la documentación bancaria que acredite el pago del préstamo.

La entidad andaluza también ha sido sancionada con 450.000 euros por la comisión de una infracción grave consistente en la realización de actos u operaciones con incumplimiento de las normas de economía sostenible.

Esta multa se ha impuesto por incumplimientos respecto a la entrega de la información precontractual y el contenido de dicha información y de la documentación contractual, así como por la forma en que se calcula la TAE en la documentación precontractual y contractual, al no incluir todos los gastos de formalización a cargo del prestatario y el coste del seguro de daños exigido para concertar la operación.

El Banco de España emitió estas resoluciones el pasado 29 de marzo y las ha publicado este viernes tras ser todas ellas firmes en la vía administrativa.

Ana Patricia Botin, presidenta de Banco Santander.

economia

Banco Santander propone un ERE para suprimir 3.700 empleos y 1.150 oficinas

El Independiente

Banco Santander ha comunicado a los sindicatos su intención de recortar más de 3.700 empleos y suprimir 1.150 oficinas en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que[…]

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

El rendimiento del bono español a 10 años marca nuevos mínimos históricos

Come más brócoli, nos protege del cáncer