in

El Parlamento Europeo impide la conferencia de Puigdemont por razones de “orden público”

Tajani justifica la desautorización por las “tensiones” vinculadas al juicio y las ocupaciones de las sedes de las instituciones comunitarias en Barcelona de hace dos semanas

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, decidió este viernes impedir por razones de “orden público” la conferencia que el lunes debía pronunciar el expresidente Carles Puigdemont sobre el juicio del procés. La Eurocámara justificó el veto en las ocupaciones de las sedes de las instituciones comunitarias en Barcelona por activistas de la Assemblea Nacional Catalana el pasado día 1 y “las tensiones” derivadas del juicio. Puigdemont mantuvo la puerta abierta a liderar las listas europeas para llevar el “derecho a la autodeterminación” al Parlamento.

Puigdemont había sido invitado por el eurodiputado nacionalista flamenco Ralph Packet y el esloveno Ivo Vajgl al Parlamento Europeo para dar una conferencia bajo el título Cataluña y el juicio sobre el referéndum: un reto para la Unión Europea. Había ya día y hora: el próximo lunes a las 18.30. Y en ella iba a estar flanqueado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Sin embargo, el popular Esteban González Pons, la socialista Iratxe García y el eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart mandaron una carta a Tajani pidiéndole que anulara el evento.

Los diputados habían reclamado vetar la que hubiera sido la primera visita de Puigdemont al Parlamento Europeo desde que huyó a Bélgica al considerar que la Cámara no puede “acoger a alguien que se encuentra evadido de la justicia española y ha hecho alarde de su reiterada desobediencia a órdenes y advertencias del Tribunal Constitucional”.

Después de que consultar con la Dirección General de Seguridad de la Eurocámara, Tajani decidió impedir la conferencia. Tras realizar una evaluación, según la declaración emitida por el Parlamento, se concluyó que existía un “alto riesgo” de que el evento pudiera amenazar “el mantenimiento del orden público”, sin que sus servicios de seguridad pudieran “mitigarlo”.

En ese análisis, según el comunicado, no solo se han tenido en cuenta las “tensiones” relacionadas con el juicio del procés, sino también “la reciente ocupación” de las sedes de Barcelona del Parlamento y la Comisión Europea por parte de manifestantes de la Assemblea Nacional Catalana. También se ha tenido en cuenta, añade, la “falta de información sobre los participantes al evento” y, en especial, la “posibilidad de incidentes dentro o alrededor” del inmueble.

Puigdemont, que por la tarde acudió a la Feria del Libro de Bruselas, acusó a Tajani de dejarse “arrastrar” por una “deriva demofóbica” al considerar “abolutamente falso” que la conferencia pusiera en riesgo la seguridad del Parlamento. “Lamento que el Palamento Europeo se haya entregado a las presiones del tripartito del 155, que en lugar de reforzar su rol como templo de la palabra (…) censure la voz de quienes representan instituciones catalanas, como el president Torra”, se quejó.

Elecciones de mayo

Puigdemont volvió a abrir la puerta para presentarse como candidato a las elecciones para el Parlamento Europeo el próximo mes de mayo. La decisión de Tajani, dijo, “es un argumento de peso”. “Cuando te intentan silenciar y marginar y negar la evidencia de la realidad persistente que no les gusta hemos de hallar las maneras de que esta irrumpa en medio del pleno del Parlamento o de las instituciones europeas”, afirmó el expresidente. A su juicio, en la próxima legislatura los partidos independentistas deberán poner en la agenda de la UE “el derecho a la autodeterminación y la libertad de los pueblos”.

Tanto el PP como Ciudadanos celebraron la decisión de Tajani. El portavoz popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, dijo a través de su cuenta de Twitter que se había actuado con “responsabilidad” al “suspender el acto del golpista huido Puigdemont”.

“Después de que los independentistas tomaran la sede de las instituciones europeas hace 15 días en Barcelona había que evitar que repitieran la agresión”, añadió el portavoz del PP. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, afirmó que “hacer propaganda de la división” ataca “los valores fundacionales de la UE.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

El millonario cambiazo de los ataúdes, en 26 libretas

Una tirolina para mover tres toneladas de coca en alta mar