in

El programa que detecta cáncer de pulmón con inteligencia artificial

Se trata del proyecto Indira. Junto a EatCloud y Wiga fueron reconocidos por Microsoft y la CCB.

  • Comentar
  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Enviar
  • Linkedin

Interfaz del proyecto Indira, una plataforma de inteligencia artificial de Indigo Tech.

  • Comentar

  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Reportar
  • Compartir

    • Enviar

Durante tres años, cuatro investigadores de la empresa colombiana Indigo Tech, creada en Ibagué, ha estado trabajando en el proyecto Indira, un desarrollo basado en algoritmos que busca ayudarles a los profesionales de la salud en el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón mediante la inteligencia artificial.

Sus adelantos han dado frutos. A mediados de febrero fueron reconocidos por la Cámara de Comercio de Bogotá y Microsoft con el premio ‘Change Makers’, una competencia que busca seleccionar los mejores proyectos colombianos en materia de impacto social.

José Páez, CEO de Indigo Tech, le contó a la APP de EL TIEMPO que el programa desarrolló un algoritmo para detectar anomalías en las tomografías que analizan los médicos. Páez explicó que Indira envía una suerte de alerta que le da prioridad aquellos pacientes que requieren una especial atención.

¿Cómo funciona? Un programa instalado en los aparatos que capturan las tomografías envían las imágenes a la nube (a un servidor) donde se guarda la información. Allí, el algoritmo (que es la esencia del proyecto Indira) analiza los datos de cada persona y le sugiere al médico quiénes podrían presentar riesgo de cáncer de pulmón. Esto se conoce como la aplicación de la inteligencia artificial en el área de la salud.

Luego, los médicos pueden analizar al detalle cuáles son esos posibles riesgos que pueden presentar los pacientes mediante un visor (interfaz) que ellos mismos desarrollaron.

El 13 de abril de 2011, Elizabeth recibió el diagnóstico: cáncer de pulmón. Desde entonces comenzó su lucha.

Actualmente, Indira se encuentra en fase de validación de la idea en una clínica y un hospital del país. Páez contó que esperan en un lapso de seis meses publicar un documento en revista académica para validar el porcentaje de certeza del algoritmo.

Los colombianos que están al frente de esta idea son: Juan Diego Díaz, director científico en inteligencia artificial; Emanuel Olaya Penagos, ingeniero en ‘machine learning’; Jesús Santiago Tovar, ingeniero de software y Andrés Javier Anaya.

En el reconocimiento que recibió Indira por parte de Microsoft y la Cámara de Comercio de Bogotá, Satya Nadella, consejera delegada del gigante tecnológico, afirmó en un comunicado dijo que “es inspirador ver cómo los desarrolladores y las empresas colombianas están utilizando la inteligencia artificial para hacer frente a los desafíos sociales”.

‘Change Makers’ es una iniciativa de esas dos instituciones que selecciona proyectos que utilizan la tecnología para transformar problemáticas determinadas. Los otros dos finalistas junto a Indigo Tech fueron EatCloud y Wiga.

El proyecto de EatCloud fue crear un mercado inteligente que identifica y ofrece productos alimenticios que están próximos a cumplir su fecha de vencimiento, con el fin de ser reubicados en el establecimiento para su uso, buscando disminuir el volumen de desperdicios alimenticios.

Por su parte, Wiga es una solución colombiana que trabaja con diferentes herramientas de inteligencia para monitorear, comunicar y procesar información para consolidar una agricultura de precisión. Este sistema permite monitorear sus cultivos, optimizar sus recursos y potenciar su productividad.

Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

El lastre de los testigos-investigados

En la próxima década, 24 millones de personas en el mundo morirán por alguna enfermedad cardiovascular