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El Tribunal Supremo obliga a Renfe a dar hasta 30 días de vacaciones extra a 875 directivos

Un tren de Renfe. EP

La Estructura de Dirección del Grupo Renfe, a la que pertenecen 875 ferroviarios, está de enhorabuena: una sentencia del pasado 13 de febrero de la sección primera de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo falló que 875 directivos de Renfe tienen derecho a entre 20 y 30 días más de vacaciones correspondientes a los tres últimos años. La sentencia del alto tribunal consultada por El Independiente desestima el último recurso de la empresa pública y tiene carácter firme. Y muchos trabajadores de la casa ya están haciendo cábalas sobre cómo disfrutarán tantos días libres.

Todo parte de una denuncia presentada por la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en 2016, a la cual se han adherido el resto de centrales presentes en el comité de empresa del operador. CCOO consideró hace tres años que Renfe no estaba aplicando el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) de 2007 a una determinada categoría laboral de la empresa.

Los jueces además abren la puerta a que la denuncia se amplíe a la Estructura de Dirección de Adif y Adif-Alta Velocidad, beneficiando seguramente a centenares de trabajadores más en un futuro que puede estar muy próximo. El fallo excluye a la Alta Dirección y a Presidencia, que actualmente ostenta Isaías Taboas. En realidad, abarca un colectivo muy concreto, el de Jefe, que tiene por encima otros seis mandos superiores.

Un saco inesperado

La primera sentencia favorable a los empleados de dirección fue dictaminada el 20 de julio de 2017 por parte de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, cuyo fallo ordenó aplicar varios artículos del Estatuto Básico relativos a “jornadas, vacaciones y permisos”. Es extensible al cuerpo directivo de Renfe Operadora (175 empleados) y a las sociedades mercantiles dependientes del grupo: Renfe Viajeros, Renfe Fabricación y Mantenimiento, Renfe Mercancías y Renfe Alquiler de Material Ferroviario (700 directivos).

Más adelante, la empresa estatal recurrió y durante todo este tiempo se ha ido generando retroactividad desde 2016, ya que el rechazo al recurso de casación otorga firmeza al fallo de la Audiencia Nacional. El Supremo desestimó el último recurso posible de Renfe, que ya no puede eludir el veredicto.

Renfe confirma que conoce la sentencia, que ha agraciado a casi 900 directivos con un saco de vacaciones inesperado. Para empezar y con carácter general, los 875 cuentan de base con 18 días, correspondientes a seis días anuales de permiso retribuido como licencia de libre disposición.

La categoría ‘agraciada’ es la de Jefe; no así las seis por encima

A partir de aquí en cada empleado influye la antigüedad, que condicionará el resto de días extra: con carácter específico, quien pertenezca a la empresa desde hace 15 años tendrá un día libre por año (es decir, tres entre 2016 y 2019); quien ejerza desde hace 20 años, dos días de vacaciones por año; desde hace 25 años, tres días por año; y quien trabaje en Renfe desde hace 30 años, cuatro días libres anuales (hasta 12). Así hasta un máximo de 30 más posibles (18+12). La media de edad de Renfe está en torno a los 55 años, por lo que mucha gente goza de bastante antigüedad.

La categoría afectada positivamente es la de “Jefe”. Todas las categorías por arriba de la de jefe quedan excluidas, a saber: Presidencia, Dirección General, Dirección, Gerencia de Área, Gerencia y Jefatura de Área. En el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif tanto el número de trabajadores (14.000) como las categorías profesionales son prácticamente idénticas a las de Renfe, por lo que el regalo de días libres en sendas compañías será masivo.

Cobrar o vacaciones

Hasta que sindicatos y dirección no negocien el desarrollo de la sentencia, el fallo de momento solo da pie a la especulación. Algunas personas no saben si se darán todos los días (en un año podría suponer que un empleado de Estructura de Dirección tenga más de 60 días libres) o si se permitirá que les sean retribuidos en metálico o por otra vía. “Sería mucho dinero para la empresa”, opinan fuentes. Hay incluso quien ha oído hablar de dividir los días libres de los que pueda disponer un jefe entre este curso y el que viene. Es algo que está por pactar en cualquier caso.

Igualmente, la sentencia beneficia a quien haya sido designado con un cargo por encima de jefe pero que haya ostentado este último en los últimos tres años. En un comunicado, CCOO recuerda que también hay ferroviarios que tendrían que beneficiarse de esta medida que ya se han jubilado. “Vamos a arbitrar el mecanismo de disfrute del derecho reconocido para las y los compañeros del colectivo afectado, jubilados entre 2016 y 2018, o en situación de próxima jubilación”, reza un documento del sindicato distribuido en redes.

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