in

Irene Montero: “No es bueno que el PSOE emprenda un camino de egoísmo”

La ‘número dos’ de Podemos defiende un Gobierno de coalición para «garantizar la estabilidad»

Unidas Podemos eleva el tono ante la estrategia de Pedro Sánchez de demorar la negociación para la investidura y la formación de Gobierno. España no quiere egoísmo, individualismo y autosuficiencia», ha dicho la mañana del viernes Irene Montero, portavoz en el Congreso del grupo confederal. «No es buena receta que el PSOE decida emprender ese camino». La dirigente, como hace su partido desde el pasado 28-A, reclama una coalición progresista con los socialistas para «garantizar la estabilidad» en el país.

La formación de Pablo Iglesias muestra su malestar desde hace varios días. La línea de comunicación directa entre el presidente en funciones y el secretario general lleva dos semanas parada. «A los políticos nos pagan el sueldo los ciudadanos para que trabajemos», ha dicho Iglesias en La Sexta. El dirigente le ha recordado a Sánchez que aunque «negociar y hacer llamadas es tedioso» ya hay dirigentes del PSOE que trabajan por pactar coaliciones similares a las que Unidas Podemos propone. El ejemplo siempre es el mismo: la Comunidad Valenciana donde Ximo Puig ha aceptado incluir a Podemos en un Ejecutivo en el que también estará Compromís.

«La ciudadanía quiere que diferentes actores nos pongamos de acuerdo para proteger el bien común», ha defendido Montero que asume que existe una mayoría social que defiende su propuesta de Gobierno de coalición. Ninguno de los dos máximos responsables de Podemos ha querido valorar que Sánchez haya convocado el mismo día los primeros contactos con Unidas Podemos, Ciudadanos y PP. En el partido mantienen que deben ser el socio preferente, como lo fueron en la anterior legislatura. «Consideraciones de cómo nos tratamos entre los partidos a la ciudadanía le importa bastante poco, lo que quieren es un Gobierno de coalición y progreso que trabaje para defender sus derechos», ha insistido la portavoz parlamentaria.

En la estrategia de Unidas Podemos se mantiene la idea de que Sánchez baraja la posibilidad de pactar con Ciudadanos o apostar por cuatro años de Gobierno buscando alianzas a derecha e izquierda del Congreso. «Si Pedro Sánchez tiene otra propuesta a la de un Gobierno de coalición, no me cabe duda de que trabajará para ello si quiere otra alternativa», ha afirmado Montero que ha recurrido a las palabras de Carmen Calvo de este jueves y a las del propio presidente en funciones tras la ronda de contactos con el Rey. Ambos insistieron en que Unidas Podemos, Ciudadanos y PP deben replantearse sus posiciones. «En política tenemos que ser modestos. El PSOE sin nosotros suma menos», ha dicho Iglesias

Desde el 28-A, la dirección de Podemos augura un final de negociación duro, y sigue sin hablar de nombres para ese posible Gobierno de coalición. «No toca hablar de nombres. La negociación está en un estado muy inicial», ha defendido Montero que mantiene que no habrá líneas rojas en los diálogos con el PSOE. «Es raro e impertinente tener una política de vetos en esta época».

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Consultas y pactos electorales, en directo | Collboni: “No tendría sentido investir a una alcaldesa que no gobierne con nosotros”

Un consumo insuficiente de frutas y verduras causa millones de muertes en el mundo