in

La izquierda cierra ‘in extremis’ un pacto de Gobierno valenciano

Los tres líderes políticos Ximo Puig, Mónica Oltra, y Rubén Martínez Dalmau desbloquearon el pacto minutos antes de iniciarse la sesión de investidura

Sólo ante la posibilidad del abismo y del cruce de acusaciones sobre la responsabilidad del fracaso, se ha alcanzado un pacto cocinado a lo largo de 13 días y ocho reuniones por las delegaciones de cada partido. El discreto café de las nueve de la mañana entre los tres líderes despejó el nubarrón de las competencias que cada uno de los grupos desempeñará en el Botànic II, la segunda parte del actual Gobierno entre el PSPV-PSOE y Compromís con la ampliación de Unides Podem y Esquerra Unida (EU).

Los socialistas (con 27 diputados) ocuparán seis consejerías, incluida la del presidente Puig; la coalición valencianista (17 escaños), cuatro carteras con la vicepresidencia primera que ocupa Oltra, y la de Podemos y EU (ocho escaños), dos carteras, con la vicepresidencia segunda que desempeñará Martínez Dalmau. La izquierda suma 52 diputados frente a los 47 del bloque de la derecha.

Tras su discurso de investidura, Puig le quitaba importancia a las tensiones de las últimas horas y recordaba que también los grandes acuerdos en la Unión Europea se forjaron de madrugada, en el último suspiro. Pero ni él, ni Dalmau ni Oltra, ni sus colaboradores, podían ocultar la larga noche vivida después de que Unides Podem se levantara a mediodía del martes de la mesa de negociación y amenazara con no votar la investidura este miércoles. El lunes, lo había hecho Compromís.

Para ganar tiempo se optó por echar mano del reglamento de las Cortes y su presidente, Enric Morera, de Compromís, aplazó la sesión de investidura después de la intervención de Puig. De ese modo, ayer se continuó cerrando los flecos del acuerdo y se escenificó la firma del Botànic II en el castillo de Santa Bárbara de Alicante. En el 2015, el sello del pacto se celebró en el Jardí Botànic de Valencia. Hoy se reanudará la sesión de investidura con las intervenciones de todos los grupos y la votación final.

El PSPV y Compromís ocuparán las carteras de mayor rango, con la mayor parte de las competencias que han venido desarrollando hasta ahora, si bien la coalición valencianista se queda sin la consejería de Transparencia y Cooperación que pasa a Unides Podem con el nombre de Memoria democrática. Los socialistas, que ganan una consejería, ceden a la formación morada Vivienda que formará parte de la consejería y vicepresidencia segunda de Dalmau. Las competencias sobre cambio climático las conserva Compromís pero serán coordinadas por el líder de Unides Podem.

Se mantiene la estructura de mestizaje del Botànic en el segundo y tercer escalón de las consejerías, sobre todo con representantes del PSPV y de Compromís, con mayor respaldo electoral.

“Los ciudadanos nos han elegido para solucionar sus problemas, no para crearlos”, dijo Puig en su discurso. Añadió que su principal objetivo es conseguir un nuevo modelo de financiación autonómica. “Una financiación justa para los valencianos será guía, norte y prioridad absoluta en esta legislatura”, dijo.

Ya en la Alicante, la vicepresidenta en funciones, Mónica Oltra, manifestó que hubiera ido “a todos mejor” si los gobiernos de España “tomaran ejemplo de los gobiernos a la valenciana”. “No queremos dar lecciones a nadie, pero creo que somos un modelo exportable y admirable”, razonó. Dalmau reiteró que es “el inicio de un gobierno de progreso, el más importante de la historia política valenciana”.

Ahora se multiplican las elucubraciones sobre posibles titulares de las 12 consejerías que sostendrán el Gobierno valenciano. El presidente socialista quiere premiar a Manuel Mata, que puede ser una de las novedades del ejecutivo. Cesaría como portavoz del grupo socialista y le sustituiría Ana Barceló, consejera de Sanidad, que pasaría a ser la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez. Todo apunta a que repiten los socialistas Vicent Soler (Hacienda) y Gabriela Bravo (Justicia e Interior), y Vicent Marzà, de Compromís (Educación, Cultura y Deporte). Se especula con la incorporación de Mireia Mollá, de Compromís, a Agricultura y Medio Ambiente.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Vox arranca a PP y Ciudadanos concesiones a su línea dura en Andalucía

España y México buscan superar el malestar por la carta de López Obrador