in

La personalidad influye en los resultados tras la cirugía para el cáncer de prósta

Los hombres con mayor inestabilidad emocional tienen una probabilidad mayor de sufrir eventos adversos como disfunción eréctil e incontinencia –

Entre una cuarta parte y una quinta parte de los varones en países desarrollados tienen una probabilidad significativamente mayor de sufrir eventos adversos como disfunción eréctil e incontinencia, que pueden poner en riesgo su recuperación

Los hombres con mayor inestabilidad emocional, denominado neuroticismo, tienen una probabilidad mayor de sufrir eventos adversos como disfunción eréctil e incontinencia, que pueden poner en riesgo su recuperación de la cirugía de cáncer de próstata.

Los autores del estudio, de la Hospital Universitario de Oslo (Noruega), creen que sus resultados sugieren que los médicos deben considerar realizar pruebas para de personalidad a fin de asegurarse de que los pacientes que reciben tratamiento para el cáncer de próstata reciban la mejor atención. Este trabajo se presenta en el Congreso de la Asociación Europea de Urología que se celebra en Barcelona.

Los investigadores encuestaron a 982 hombres que se habían sometido a una cirugía de próstata -prostatectomía radical- en el hospital noruego. Un total de 761 de los encuestados informaron sobre su recuperación tras la cirugía y también informaron sobre su personalidad emocional.

Entre una cuarta parte y una quinta parte de los hombres en países desarrollados tienen neuroticismo

El 22% de los hombres obtuvo una puntuación alta en el neuroticismo, lo que está en línea con la prevalencia de la personalidad neurótica alta en las encuestas nacionales en Noruega (22%). Este grupo de hombres tuvo puntuaciones significativamente peores cuando fueron cuestionados sobre su recuperación tras la prostatectomía radical.

«Alrededor de una quinta parte de los hombres obtuvo puntuaciones altas en neuroticismo, que es prácticamente lo que se esperaría. Y mostraron significativamente más efectos adversos después de la cirugía de cáncer de próstata», explica el investigador principal, Karol Axcrona.

Axcrona señala que en este grupo era más frecuente la existencia de efectos secundarios como disfunción eréctil, incontinencia urinaria y problemas intestinales. Esto, asegura «refleja el efecto de la personalidad en la recuperación de la enfermedad en general, pero todavía necesitamos ver este trabajo replicado en otros estudios».

Aquellos pacientes que muestran una mayor tendencia al neuroticismo tienen peores resultados 3 años después de la cirugía de cáncer de próstata

Hasta ahora, se había pensado que las diferencias en los resultados de la cirugía del cáncer de próstata se debían en gran medida a las diferencias en la técnica quirúrgica y a las propias circunstancias del cáncer de próstata. Este trabajo muestra que la personalidad también puede ser un factor contribuyente a los resultados quirúrgicos.

«El neuroticismo no es una enfermedad, sino un rasgo básico de la personalidad, como la extraversión o la apertura; todos tenemos cierto grado de neuroticismo. Lo que encontramos fue que aquellos pacientes que muestran una mayor tendencia al neuroticismo tienen peores resultados 3 años después de la cirugía de cáncer de próstata», apunta el investigador noruego.

El neuroticismo no es una enfermedad, sino un rasgo básico de la personalidad, como la extraversión o la apertura

Y concluye: «Se trata de un efecto real y los médicos deben tenerlo en cuenta, de la misma manera que se consideran los factores físicos antes y después del tratamiento del cáncer». Es decir, «significa que es posible que necesitemos mejores pruebas de personalidad avanzadas para identificar y asesorar, y quizás un seguimiento más especializado de aquellos varones que podrían tener un mayor riesgo de resultados menos favorables tras la cirugía».

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Octubre es el mejor mes para que los mayores se vacunen contra la gripe

Multa de 1,2 millones a Naturgy por cambiar la tarifa a clientes sin avisar que es más cara