in

Luz verde al plan para parados de larga duración con un coste de 1.313 millones

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo. EP

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un plan trianial (2019-2021) para prevenir y reducir el desempleo de larga duración, bajo el nombre Reincorpora-t, con un presupuesto para los tres años de 1.313 millones de euros.

Según ha señalado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, uno de los objetivos de este plan es reducir la tasa de paro de larga duración en 2,5 puntos, hasta el 4,3% en el cuarto trimestre de 2021.

Esta reducción supondría un descenso neto del número de desempleados de larga duración mayores de 30 años de 422.100 personas, ya que la cifra pasaría de los 1,2 millones actuales a 850.000 parados, informa Europa Press.

Asimismo, el Gobierno quiere mejorar la empleabilidad de los desempleados y desarrollar acciones preventivas para evitar la caída en situaciones de paro de larga duración.

El Gobierno se propone repoblar la España vacía con parados de larga duración.

economia

El PSOE se propone repoblar la España vacía con parados de larga duración

El Independiente

España encara la desaceleración económica que llega después de todo ciclo alcista, pero sin haber recuperado los niveles de empleo ni haber vuelto a las cifras de paro previos a[…]

CC.OO. y UGT han considerado este viernes como un “buen comienzo” el plan de parados, pero han advertido de que aún le falta mucho trabajo para estar “a la altura de las necesidades y de la gravedad del problema”.

“El plan va en la buena dirección pero es dudosa su eficacia”, afirman los sindicatos, que instan al futuro Gobierno a situar el paro de larga duración como una prioridad de la agenda política y social y a contar con los agentes sociales para mejorar y completar el plan aprobado hoy.

CC.OO. y UGT argumentan en un comunicado que el paro de larga duración es actualmente el problema laboral más grave: 1,55 millones de personas llevan más de un año buscando empleo y, de ellas, un millón lleva más de tres años en el paro. Además, el 68% de los parados tiene más de 45 años; el 64% son mujeres, y de éstas el 42% tiene más de 45 años.

Así, los sindicatos entienden que es necesario realizar un diagnóstico pormenorizado del problema, algo que, en su opinión, “no se contempla en el plan” y que puede comprometer sus resultados.

Uno de los problemas que CC.OO. y UGT observan en el plan es que sus medidas no son vinculantes, sino recomendaciones, pues su ejecución y aplicación dependerá de las comunidades autónomas, “lo cual no garantiza la igualdad de trato y de oportunidades a los parados de larga duración independientemente del lugar de residencia”.

UGT y CC.OO. plantean además la necesidad de realizar una reserva de crédito que garantice los recursos que se van a destinar al plan y a cada una de sus actuaciones. Asimismo, se quejan de que las actuaciones preventivas sobre la precariedad que se plantean están fuera del ámbito de actuación de las políticas activas de empleo y sólo se pueden abordar con una reforma laboral.

“El plan no debería haberse diseñado con tanta precipitación. Una mayor implicación de los interlocutores sociales en su elaboración hubiera podido resolver desde su inicio los problemas”, apuntan los sindicatos en un comunicado.

Valerio responde: “Son peores los lunes al sol”

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Trabajo, Magdalena Valerio, ha respondido a las críticas sindicales y, concretamente, a la valoración que hizo CC.OO. hace unos días calificando este plan como “un brindis al sol”.

“No era consciente de que hubieran dicho eso, pero son peores los lunes al sol”, ha apuntado la ministra en referencia a la película de Fernando León de Aranoa que narraba la situación desesperada de un grupo de parados afectados por la reconversión industrial en Galicia.

Valerio ha resaltado que el plan se ha configurado de un modo dinámico, no estático, por lo que si las medidas no dan buenos resultados, se cambiarán y se hará con la colaboración de sindicatos y empresarios y de las comunidades autónomas. “Los agentes sociales van a poder participar en la evaluación y rediseño del plan”, ha añadido.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

La Autoridad Fiscal cifra el coste de los ‘viernes sociales’ en 920 millones

De espaldas a las urnas