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Malestar entre los opositores a maestro en Madrid: “Falta de transparencia” y quejas con el Inglés

Un examen de oposiciones. EP

Un ‘listening’ que no se escuchaba claramente, un nivel “muy superior” al requerido para trabajar en colegios bilingües y un ejercicio oral sobre la Piedra Rosetta, el faraón Ptolomeo V y los egipcios. Estas son algunas de las quejas de los opositores a Maestro que se examinaron de Inglés el pasado 22 de junio. Más tarde, los sindicatos registraron incidencias en las pruebas de Música o Educación Infantil. Pero, principalmente, una “falta de capacidad” de diálogo, información y transparencia de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid durante el proceso, según resume a El Independiente la secretaria general de Enseñanza de CCOO en la región, Isabel Galvín. 

Más de 24.000 candidatos llegaban a junio dispuestos a conseguir una plaza de Maestro de las 3.500 ofertadas entre las especialidades de Francés, Inglés, Música, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Educación Física, Primaria e Infantil. Ahora, tras esa primera prueba, sólo quedan 7.242 personas para aspirar a las vacantes. En todas las ramas han aprobado entre el 20 y el 45% de los estudiantes. 

Un audio “acelerado” y “que no se escucha”

Comienza el día de las oposiciones. En un primer momento, explica Galvín, “no hubo incidencias graves”, salvo el de una profesora que se equivocó de tribunal -los equipos de funcionarios que supervisan y evalúan a los aspirantes en las diferentes pruebas-. Pero las quejas no tardaron en llegar. Las facciones regionales de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF alertaron de la dificultad de la prueba de Inglés para Educación Primaria: “Incluso difícil para nativos”, señaló CSIF.  

Aquel día, los aspirantes se encontraron un audio “acelerado” y “que no se escuchaba claramente” por la acústica del aula y los materiales utilizados, “dos altavoces pequeños subidos en una silla”, según critican algunos opositores en una petición registrada en ‘Change.org’ para que se anule la prueba y que se acerca ya a las 10.000 firmas. La indignación llegó hasta las puertas de una sede de la Consejería de Educación. Ahí, entre pitos y consignas como ‘Con Ptolomeo nos habéis tomado el pelo’, reclamaron la repetición de la parte práctica. 

#estapasando
Ante la Dirección General de Recursos Humanos.Educación no ha convocado Mesa Técnica,no ha contestado nuestros escritos ni ha acreditado que prueba práctica de la especialidad de inglés se corresponda a la convocatoria#MadridPracticoIngles #oposicionesdocentes2019 pic.twitter.com/s5Ky6MzNrq

— Educación CCOO Madrid (@CCOOEducaMa) July 1, 2019

A lo que se enfrentaron los estudiantes a finales de junio fue a la primera fase de la oposición, la conocida como ‘prueba de conocimientos’, que consta de una parte práctica y otra de temario. En los próximos días, los aspirantes que han aprobado irán a una segunda fase, en la que deberán defender una programación didáctica ante un tribunal y realizar una exposición oral.

Estas versiones de lo ocurrido durante el examen de Inglés difieren con las de la Consejería de Educación. Según han explicado fuentes del departamento que dirige Rafael van Grieken, la prueba estuvo “totalmente adecuada” a los criterios establecidos y se ajustaba “perfectamente al nivel exigido”. En cuanto a los problemas de sonido, aseguran que antes de esta primera fase se hizo un ensayo en un aula con dimensiones superiores con resultados satisfactorios.  

Para la Consejería, las oposiciones de junio se desarrollaron “con total normalidad, de acuerdo a la normativa, con transparencia y con las máximas garantías”, sin registrarse “ningún problema ni incidencia reseñable”, indican las mismas fuentes. 

Sin diálogo y “mucho desamparo”

Pero las alertas de CCOO van más allá de los exámenes. Galvín critica que los aspirantes sienten “mucho desamparo” e “inseguridad jurídica” por parte de Educación: “No nos han mantenido informados y no nos ha respondido a los escritos; les pedimos una reunión urgente –tras los problemas con la convocatoria de inglés- y no nos han contestado”.  

Otras de las reivindicaciones vienen por “la falta de transparencia” de la Administración con los criterios de corrección de las pruebas al no dárselas a conocer a los opositores y por el poco tiempo que tuvieron los tribunales para corregir. Aunque la Comunidad defiende que “es el mismo que en convocatorias anteriores”.

El porcentaje de aprobados entre los opositores con discapacidad ha sido bajo y “una aberración”, según CCOO

A ello se suma que un total de 62 opositores a la especialidad de Maestro en Educación Infantil, como recoge Europa Press, fueron citados el 2 de julio por su tribunal para identificar cúal era su prueba porque se habían duplicado las plicas, es decir, los números que identifican a cada aspirante durante el proceso. 

Según cuenta a El Independiente, A.B., una opositora que superó la primera prueba, en Infantil hay “malestar” entre los estudiantes “por las notas tan bajas”. En su caso, tras salir satisfecha con su examen, sacó una nota más baja de lo esperado después de estar estudiando desde septiembre del año pasado. Además, critica que la comunicación con su tribunal “fue bastante mala”.

Los otros incidentes registrados, según CCOO, se han dado en Música, donde sólo hay suspensos de cero; y con el bajo número de aprobados logrado por los opositores discapacitados, lo que para Aída San Millán, responsable de Enseñanza Pública del sindicato, ha sido “una aberración”.

Aula durante un examen de oposiciones.

economia

La oleada de opositores e interinos en pugna por una plaza en Justicia obliga a simplificar exámenes

Miguel [email protected]

 

A veces los detalles condensan la esencia de los grandes relatos. Y eso es lo que está ocurriendo en el caso de las oposiciones para los Cuerpos Generales de Justicia.[…]

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