in

Muchas mujeres ignoran que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama


Sólo una de cada cinco mujeres sabían que el alcohol es un factor de riesgo para el cáncer de mama.

La cantidad apropiada de alcohol para la prevención del cáncer es ninguna, ya que el consumo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de padecer entre otros, cáncer de la cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y mama

La gran mayoría de las mujeres saben de los riesgos que tiene el tabaco con el cáncer, pero, según un estudio que se publica en «BMJ Open», muy pocas son conscientes del papel del alcohol en el aumento del riesgo de cáncer de mama.

Según este trabajo, solo una de cada cinco mujeres que asisten participan en los programas de detección de este tumor y solo la mitad del personal encuestado en un centro de los Servicios Nacionales de Salud de Gran Bretaña sabía que el alcohol es un factor de riesgo para el cáncer de mama.

Este bajo nivel de conciencia puede no ser el mismo en todas partes, advierten los investigadores de la University of Southampton (Gran Bretaña). Sin embargo, sugieren que la comprensión de los factores de riesgo modificables para la enfermedad debe incrementarse: la clínica de mamas y las citas de detección pueden ofrecer la oportunidad de hacerlo.

Se estima que el consumo de alcohol es responsable de entre el 5% y el 11% de los casos de cáncer de mama, y el riesgo aumenta a la par con la cantidad consumida

Según laAsociación Española Contra el Cáncer (AECC) la cantidad apropiada de alcohol para la prevención del cáncer es ninguna, ya que el consumo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de padecer entre otros, cáncer de la cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y mama.

Se estima que el consumo de alcohol es responsable de entre el 5% y el 11% de los casos de cáncer de mama, y el riesgo aumenta a la par con la cantidad consumida, señala los investigadores.

A través de un cuestionario, realizado en mujeres –que participaban en un programa de detección o que acudieron al hospital por síntomas- y en trabajadores de centros hospitalarios, los autores del informe vieron que el conocimiento de los factores de riesgo modificables era, más o menos, el mismo en ambos grupos de mujeres. Alrededor de un tercio de los participantes (30%) en cada grupo reconoció la obesidad como un factor de riesgo, y uno de cada dos identificó correctamente el tabaquismo como otro.

Alrededor de un tercio de los participantes (30%) en cada grupo reconoció la obesidad como un factor de riesgo, y uno de cada dos identificó correctamente el tabaquismo como otro

Pero solo alrededor de una de cada seis (16%) en el grupo que participaban en un programa de detección y alrededor de una de cada cuatro (23%) en el otro grupo tenía consciencia de que el alcohol es un factor de riesgo. De hecho, entre el 60% y el 73% de las mujeres bebían alcohol.

El personal clínico tenía mejores niveles de conocimiento de los factores de riesgo del cáncer de mama que los pacientes, pero también tenía ‘lagunas’. La obesidad fue identificada correctamente como un factor de riesgo en el 58% (19 de 33) de los encuestados, pero solo alrededor de la mitad (52%) sabía que el alcohol también representaba un riesgo.

«Más del 20% de las mujeres de 45 a 64 años de edad, al parecer, bebe más de 14 copas por semana, por lo que cualquier intervención para reducir el consumo a nivel de la población podría tener una influencia significativa en las tasas de cáncer de mama, así como ayudar a controlar los efectos secundarios. de tratamiento y mejorar la salud general de las supervivientes».

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Nuevas pruebas del espionaje ilegal de la trama de Villarejo a periodistas

¿Y si el yogurt previene el cáncer de intestino?