in

Países y empresas se unen en contra del extremismo violento

Redes sociales anunciaron que endurecerán sus políticas frente a contenidos extremistas

  • Comentar
  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Enviar
  • Linkedin

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, presentaron el ‘Llamamiento de Christchurch’, un compromiso para frenar la violencia extremista.

El combate contra el terrorismo libró este miércoles una nueva batalla con la firma en París de un manifiesto rubricado por una decena de países y de gigantes de internet para hacer más eficaz la lucha contra la difusión a través de la red de contenidos terroristas o que apelen al odio.

Conocido como ‘Llamamiento de Christchurch’, tiene su origen en el atentado cometido el pasado 15 de marzo por un supremacista blanco contra 51 musulmanes en esa localidad de Nueva Zelanda, que durante varios minutos fue retransmitido en directo a través de las redes sociales.

La transmisión de violencia desborda las redes sociales

¿Redes sociales no logran responder contundentemente ante terrorismo?

Masacre en Nueva Zelanda cuestiona controles de YouTube y Facebook

Para evitar que se repita y combatir toda difusión de contenidos similares a través de internet, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, pidió el apoyo al presidente francés, Emmanuel Macron. Este convocó una cumbre y logró que nueve jefes de Estado y Gobierno, la Comisión Europea y ocho gigantes de internet plasmaran su firma en un documento que se compromete “plantar cara a la difusión en línea de contenidos terroristas y extremistas violentos” y “prevenir usos abusivos de internet como los cometidos durante y tras el atentado de Christchurch”.

Además de Francia, Nueva Zelanda y el Ejecutivo comunitario, el llamamiento cuenta con la firma de Canadá, Irlanda, Jordania, Noruega, el Reino Unido, Senegal e Indonesia, cuyos jefes de Estado o de Gobierno estuvieron en la capital francesa. España, Australia, Alemania, la India, Japón, Holanda y Suecia, ausentes en París, mostraron su respaldo.

Amazon, Google, Microsoft, Qwant, Twitter, YouTube y DailyMotion también lo rubricaron, al igual que Facebook, la plataforma que sirvió al terrorista de Christchurch para difundir su masacre en directo y que anunció reglas más estrictas dentro de la plataforma frente al contenido violento.

Casi al mismo tiempo que la primera ministra británica, Theresa May, aludiera al episodio del ataque terrorista en Nueva Zelanda que fue transmitido en vivo en redes sociales, Facebook anunció reglas más estrictas dentro de la plataforma frente al contenido violento.

En un comunicado, el vicepresidente de integridad de Facebook, Guy Rosen, explicó que los usuarios que infrinjan la política sobre organizaciones y personas peligrosas tendrán la funcionalidad de transmisión suspendida.

«Está claro que para hacer frente a estas amenazas se requiere innovación técnica para mantenerse a la vanguardia con los tipos de manipulaciones de productos multimedia que se pueden hacer», explicó el ejecutivo de la red social.

La presión de Francia para auditar algoritmos de Facebook

Reino Unido pedirá cuentas a los directivos de las redes sociales

¿Es viable una regulación global para internet?

alguien que comparta un enlace a una declaración de un grupo terrorista sin contexto ahora será bloqueado inmediatamente para que no pueda usar Live durante un período de tiempo específico

Esta semana, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, asistió a una reunión con el presidente Macron para discutir sobre regulaciones de redes sociales.

Facebook implementa nuevas restricciones

En el caso de Christchurch, el control del contenido era posible únicamente después de finalizada la transmisión y aunque se logró remover el clip original, las réplicas de dichas imágenes y fragmentos duraron al menos unas 8 horas en las redes sociales.

Hasta el momento, cuando un usuario publicaba un contenido que violaba las normas comunitarias de la red social, la publicación era removida. En caso de que la persona continuara publicando, podía ser suspendido de Facebook por un periodo y su capacidad de transmitir Live se restringía.

La cuenta podía ser excluida por completo de la red social en casos en los que los usuarios incurrían en violaciones repetitivas de bajo riesgo o si ocurría una violación considerada grave, como usar propaganda terrorista en su foto de perfil o compartir imágenes de explotación infantil. 

A partir de este miércoles, Facebook aplicará una política de «única advertencia», específicamente a las transmisiones en vivo, en relación con delitos. 

«Cualquier persona que viole nuestras políticas más serias no podrá utilizar Live durante períodos de tiempo establecidos, por ejemplo, 30 días, a partir de su primera infracción. Por mencionar un caso, alguien que comparta un enlace a una declaración de un grupo terrorista sin contexto ahora será bloqueado inmediatamente para que no pueda usar Live durante un período de tiempo específico», expresó el ejecutivo de la red social en el comunicado.

Así mismo, la empresa tiene planes de extender las reglas a otros servicios de la red social en las próximas semanas, incluyendo la sección de anuncios.
.
REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Qué dicen las encuestas en Canarias

Una adolescente se suicida en Malasia tras un sondeo en Instagram