in

Qué dicen las encuestas en Canarias

El PSOE es probable que sea primera fuerza, pero la aritmética de pactos permite alternativas pasando por Coalición Canaria

En Canarias gobierna Coalición Canaria desde 1993. El partido ha sido casi siempre el primero en escaños, pero en esta ocasión el PSOE podría pasar delante en votos y diputados, como ocurrió en las generales y sugieren los sondeos. La duda, en ese caso, es si CC apoyara la investidura socialista o buscará una alternativa que les mantenga en el poder.

Los precedentes dicen que CC buscará gobernar. En 2007 el partido fue segundo por detrás del PSOE, pero gobernó con el apoyo del PP. Cuatro años después empató a escaños con el PP (que tenía más votos), pero encontró una solución: gobernó con los votos del PSOE.

En 2015 se produjo una paradoja aún mayor: aunque el PSOE fue la fuerza más votada, CC consiguió tres escaños más y volvió a gobernar con la ayuda, precisamente, de los socialistas.

La carambola era responsabilidad del sistema electoral canario, que ahora ha sido reformado. Entre otros cambios, se han añadido nueve diputados a elegir por circunscripción autonómica, de manera que el reparto será más proporcional. Los canarios emitirán dos votos, uno para cada circunscripción insular (que son las que siempre ha habido) y otro para la autonómica (que es la nueva). Habrá papeletas de todos los calores, en blanco (para el ayuntamiento), en azul (Parlamento Europeo), en verde (cabildos), en sepia (para la lista insular) y en amarillo (para la nueva lista autonómica).

Probablemente, estas novedades harán que CC convierta peor sus votos en escaños. Pero lo que es seguro es que añaden incertidumbre porque es la primera vez que se aplican.

Una newsletter de encuestas

¿Quieres seguir las elecciones con todos los datos? Suscríbete a la newsletter de Kiko Llaneras y recíbela en tu correo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Canarias: El volcán de las discordias

Países y empresas se unen en contra del extremismo violento