in

Qué dicen las encuestas en Navarra

El resultado más probable es que no haya mayorías claras y que el gobierno quede en manos de un pacto complejo

En 2015, Geroa Bai accedió al gobierno con apoyo de Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Pero ahora los sondeos no ven claro que esa suma vuelva a alcanzar la mayoría, por la debilidad de Podemos y la subida del PSOE. Las encuestas de Sigma Dos les dan 21 o 22 escaños de los 26 necesarios, el CIS les daba 23 y Gizaker alrededor de 25. No es imposible que Geroa Bai mejore sus sondeos y pueda repetir la fórmula de 2015, pero ahora mismo parece poco probable.

La principal alternativa es Navarra Suma. La coalición de UPN, Partido Popular y Ciudadanos será seguramente el grupo con más diputados del parlamento, pero no alcanzará la mayoría porque ronda el 30% en votos.

Este bloqueo convertiría al PSOE en la llave, porque podría decantarse por Geroa Bai o UPN para permitir una investidura. Los socialistas podrían incluso buscar el gobierno si sus diputados son imprescindibles, sobre todo si quedan por delante de Geroa Bai en votos y escaños. El sondeo de Gizaker los coloca por detrás, mientras que el CIS y Sigma Dos los ven delante.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Esta es la respuesta de Huawei ante amenaza de Trump de vetar a China

Dos pueblos vecinos y una costumbre: uno siempre vota al PP y el otro, al PSOE