in

Quién es quién en la Mesa del Congreso y del Senado

La izquierda asume la mayoría en los órganos de ambas Cámaras

Las sesiones constitutivas de las Cortes han servido, tras formarse primero las respectivas Mesas de Edad, para constituir después la Mesa del Congreso y del Senado de la XIII legislatura. Tal y como habían planificado los socialistas, Meritxell Batet ha resultado elegida presidenta de la Cámara Baja, y Manuel Cruz del Senado. Estos son los componentes de ambos órganos parlamentarios.

Mesa del Congreso

Meritxell Batet (presidenta)

Meritxell Batet (Barcelona, 1973) ha sido ministra de un área que le iba como anillo al dedo: Política Territorial y Administraciones Públicas. Su militancia en el PSC solo se remonta a 2008 —los cuatro años anteriores fue diputada en el Congreso por ese partido como independiente—, pero su interés y su dedicación al estudio sobre la España autonómica vienen de mucho antes. El presidente Pedro Sánchez quiso que ocupara esa cartera para empezar una etapa de diálogo con todas las autonomías y singularmente con Cataluña. Ahora, ha decidido que ocupe la tercera magistratura del Estado, como presidenta del Congreso.

Gloria Elizo (vicepresidenta primera)

Gloria Elizo (Madrid, 1966), de Unidas Podemos, es una dirigente de la máxima confianza de la dirección del partido encabezado por Pablo Iglesias. Ya fue vicepresidenta de la Mesa durante la pasada legislatura, cuando lideró la actividad jurídica impulsada por la formación contra la denominada policía patriótica. Licenciada en Derecho, es diputada por Madrid. «Un verdadero orgullo representar a Unidas Podemos como vicepresidenta primera de la mesa del Congreso. Es la presencia de fuerzas progresistas en las instituciones lo que garantiza propuestas y medidas que mejoran realmente la vida de la gente. Seguimos», ha asegurado este martes.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (vicepresidente segundo)

Hombre de Pedro Sánchez y rival de Susana Díaz. Gómez de Celis (Sevilla, 1970) aterriza esta legislatura en el Congreso tras ocupar el puesto de Delegado del Gobierno en Andalucía durante los diez meses que duró el primer Ejecutivo de Sánchez. Apoyó al actual líder de los socialistas en las primarias que lo auparon a la secretaría general y que supusieron la derrota de la entonces presidenta de la Junta de Andalucía. Gómez de Celis es miembro de la Ejecutiva del PSOE y fue concejal del Ayuntamiento de Sevilla.

Ana Pastor (vicepresidenta tercera)

Ana Pastor (Cubillos del Pan, Zamora, 1957) fue uno de los grandes apoyos de Mariano Rajoy durante su etapa en La Moncloa. Tanto, que el líder del PP la puso al frente del Congreso como presidenta de la Cámara. Antes, esta médico cirujana ya había ostentado la cartera de Sanidad con el Gobierno de Aznar, cuando consiguió ser la ministra más valorada según las encuestas (detrás siempre de Interior en una época en la que proliferaban atentados de ETA). Con Rajoy pasó por Fomento, donde gestionó el accidente del Alvia en Santiago en el que hubo 80 muertos.

José Ignacio Prendes (vicepresidente cuarto)

Ignacio Prendes (Gijón, 1965) repite en la Mesa del Congreso. En la anterior legislatura fue vicepresidente primero, y en la precedente ejerció como secretario segundo. Responsable del Área de Justicia de la dirección de Ciudadanos, aterrizó en la formación de Albert Rivera tras pasar por UPyD. De hecho, fue diputado autonómico en Asturias del partido liderado entonces por Rosa Díez, a la que se enfrentó y criticó: «Es triste que Rosa se deslice por la paranoia».

Gerardo Pisarello (secretario primero)

Gerardo Pisarello (1970, Tucumán, Argentina) deja la política local por la nacional. El abogado de origen argentino, que ha sido primer teniente de alcalde de Barcelona en el mandato de Ada Colau (Barcelona en Comú), ocupará el puesto de secretario primero en la Mesa del Congreso. De esta manera, la confluencia catalana que apoya Podemos mantiene un representante en el órgano. Marcelo Expósito, representante de En Comú Podem no consiguió revalidar su escaño en las pasadas elecciones generales y, por tanto, tampoco su asiento en la Mesa. Pisarello tiene el respaldo de Colau y Pablo Iglesias, además del de Jaume Asens, líder de En Comú Podem en el Congreso, con el que compartió bancada en el Ayuntamiento de la capital catalana.

Sofía Hernanz (secretaria segunda)

Con una dilatada experiencia en el Congreso, Hernanz (Ibiza, 9170) afronta su cuarta legislatura en la Cámara Baja como diputada del PSOE. Casada y con una hija, esta licenciada en Derecho fue también concejal en el Ayuntamiento de Ibiza, consellera insular de Ibiza y Formentera y parlamentaria del Parlamento balear. Fue uno de los 15 diputados socialistas que votó no a la investidura de Rajoy y no acató la línea marcada por la ejecutiva federal.

Adolfo Suárez Illana (secretario tercero)

El regreso de Adolfo Suárez Illana (Madrid, 1964) a la política consolida o sacraliza su trayectoria subordinada. Porque ha estado subordinado a la figura totémica de su padre, Adolfo Suárez González. Y porque Pablo Casado, su número uno, lo incorporó no tanto por su eventual cualificación parlamentaria como por la superstición del linaje y del apellido.  El problema es que la entronización de Suárez Illana se ha resentido de su dogmatismo antiabortista. Tuvo que disculparse por haber dicho, en una entrevista en Onda Cero con Carlos Alsina, que en Nueva York se podía abortar después de que los niños hubieran nacido.

Patricia Reyes (secretaria cuarta)

Responsable del Área Mujer y LGTBI de la dirección de Ciudadanos, Patricia Reyes (Madrid, 1973) repite como secretaria de la Mesa. Un puesto que ya ocupó en las dos anteriores legislaturas. Licenciada en Derecho, fue concejal del Ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte antes de aterrizar en el Congreso. Fue la diputada de Cs que defendió desde la tribuna del Parlamento que la «prisión permanente revisable» aprobada por Rajoy era un eufemismo de «cadena perpetua» y, por tanto, inconstitucional. Eso sí, lo dijo antes de que Ciudadanos girara 180 grados en esa cuestión.

Mesa del Senado

Manuel Cruz (presidente)

Nacido en Barcelona en 1951, Manuel Cruz es sobre todo un filósofo. Candidato independiente en la lista del PSC, es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona, ha dado cursos en distintos lugares de Europa, fue investigador en el CSIC, director de colecciones dedicadas al pensamiento en distintas editoriales, y ha colaborado intensamente en los medios de comunicación (sobre todo en EL PAÍS, y la Cadena Ser) con el afán de influir en la marcha de los asuntos comunes. El salto a la política obedeció a la misma voluntad de compromiso que ha marcado su trayectoria como profesor, divulgador, escritor y comentarista del presente inmediato. Se produjo entre 2013 y 2016, cuando presidió la asociación Federalistas d’Esquerres, que surgió como respuesta a la deriva independentista del nacionalismo catalán

Cristina Narbona (vicepresidenta primera)

La socialista Cristina Narbona (Madrid, 1951) es doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Roma. Fue elegida presidenta del PSOE, tras la victoria de Sánchez en las primarias. Profesora de Economía Internacional, cuenta con una dilatada trayectoria política: secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda (1993-1996); concejala del Ayuntamiento de Madrid (1998-2002); y ministra de Medio Ambiente (2004-2008). Entre 2008 y 2011 fue embajadora de España ante la OCDE (2008-2011). Está casada con el ministro Josep Borrell.

Pío García-Escudero (vicepresidente segundo)

Cuando Rajoy llegó a La Moncloa, colocó en la presidencia del Senado a uno de sus hombres de confianza. Estuvo en ese cargo desde 2011 a 2019. De hecho, García-Escudero Márquez (Madrid, 1952) lleva en el Senado desde 1995. Este arquitecto, casado, padre de dos hijos y cuarto conde de Badarán, también ha sido portavoz de su partido en esta Cámara, además de diputado autonómico de la Comunidad de Madrid y concejal en el Ayuntamiento de la capital. Asumió la presidencia del PP de Madrid tras la caída de Cristina Cifuentes por el caso máster.

Fernando Martínez (secretario primero)

Nacido en Vélez-Blanco (Almería), en 1949, Fernando Martínez ha ejercido como director general de Memoria Histórica a propuesta del Gobierno de Sánchez. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Almería, forma parte de la Ejecutiva del PSOE. Fue concejal del Ayuntamiento de Almería y alcalde de la ciudad entre 1991 y 1995.

Olivia Delgado (secretaria segunda)

La tinerfeña Olivia Delgado ya fue senadora durante la pasada legislatura. Alcaldesa socialista del municipio de Arico entre 2011 y 2012, ocupará ahora la secretaría segunda de la Mesa del Senado.

Imanol Landa (secretario tercero)

Imanol Landa (Getxo, 1966), senador del PNV por Bizkaia y alcalde de Getxo, ocupa una de las secretarías de la Mesa del Senado tras la decisión del PSOE de otorgarle un puesto en este órgano. Licenciado en Derecho, ejerció como letrado durante ocho años en un despacho profesional de Bilbao antes de dedicarse a la política municipal.

Rafael Hernando (secretario cuarto)

El exportavoz del PP en el Congreso llega a la Cámara Alta con un largo historial de encontronazos. Hace años, Rafael Hernando (Guadalajara, 1961) dijo que había víctimas del franquismo que solo se acordaban de sus padres cuando había subvenciones para encontrarlos. Cuando se le reclamaron disculpas, dijo que él no había dicho eso. También intentó pegar a un vicepresidente del Gobierno (Rubalcaba, 2005), insultó a jueces (Pedraz, 2012; Garzón, 2014) y fue condenado por vulnerar el honor de un partido (UPyD, 2014).

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

La Fiscalía pide al Supremo que ordene a la Mesa del Congreso la suspensión automática de los presos

De dormir en la calle a diputado símbolo de la diversidad