in

Unesco: en contra de ‘docilidad’ femenina en asistentes vocales

Inteligencias artificiales famosas como Siri, Alexa y Cortana hacen parte del debate.

  • Comentar
  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Enviar
  • Linkedin

Según cifras de la Unesco, solo el 28 por ciento de los investigadores del mundo son mujeres.

La organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzó una iniciativa para luchar contra el sexismo en la inteligencia artificial. Entre las recomendaciones, la organización pidió evitar la imagen de docilidad y servilismo de la mujer que proyectan los asistentes de voz desarrollados en los últimos años.

En una publicación realizada en colaboración con Alemania y con la coalición Equals Skills, la Unesco pide a empresas y gobiernos que no se utilicen por defecto voces de mujer en los asistentes vocales y que se desarrollen sistemas “que no sean ni masculinos ni femeninos”. También que los usuarios puedan elegir el tipo de voz y que estén programados de forma que no favorezcan los insultos sexistas.

Los mitos que alejan a las niñas de las carreras tecnológicas

¿Alguien más escucha lo que habla con Alexa y Siri?

Cortana se resiste a quedar atrás, Microsoft anunció nuevas mejoras

El llamado es una respuesta a la fuerte proliferación de aplicaciones digitales que en la mayoría de los casos presentan voces y nombres femeninos como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft. Estos asistentes mantienen una personalidad “dócil” frente a las peticiones de los usuarios.

El nombre elegido para el estudio, “I’d Blush if I Could” (me sonrojaría si pudiera), alude a la respuesta que definió Apple para su aplicación Siri cuando recibía insultos. En la actualidad contesta cosas como: “Las groserías salen sobrando”.

La Unesco pide que los desarrolladores recuerden a los usuarios que detrás de la tecnología hay máquinas y procesos. También enfatizó la importancia de la inclusión de niñas y jóvenes en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para que las mujeres participen en igualdad de condiciones en el desarrollo de los sistemas y haya mayor representatividad de la visión femenina dentro de los productos y servicios en la industria.

La directora de la división sobre la igualdad de géneros de la Unesco, Saniye Gülser Corat, se mostró crítica frente a la situación actual en la que “las máquinas obedientes y serviles que se presentan como mujeres» hayan entrado en las vidas de los usuarios con la inteligencia artificial porque eso tiene consecuencias. Según Gülser, “su servilismo programado influye sobre la forma en que los hombres se dirigen a las voces femeninas”.

REDACCIÓN TECNÓ[email protected]

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

El traductor simultáneo de Google que imitará el tono de su voz

¿Por qué internet está obsesionado con los gatos?